miércoles, 12 de mayo de 2010

La SEO esgrime un estudio sobre la presencia de aves de granja

La Universidad de Lérida acreditó en 2008 que el 10% de las perdices morunas en Ceuta son de procedencia cinegética.
.
CEUTA
José García
ceuta@elpueblodeceuta.es
.
La polémica sobre las repoblaciones en Ceuta de perdices morunas con ejemplares procedentes de granjas cinegéticas continúa. La SEO ha desempolvado una investigación realizada por la Universidad de Lérida en 2008, con la colaboración de varias sociedades de cazadores, que muestra un porcentaje de perdices de repoblación en Ceuta del 10%.
.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Ceuta, ha esgrimido un estudio de dos investigadores de la Universidad de Lérida en 2008, Jesús Nadal y Carolina Ponz, en la que colaboraron cazadores ceutíes, para ratificar su presunción de que se están produciendo repoblaciones de perdiz moruna procedentes de granjas cinegéticas.
.
El estudio, al que ha tenido acceso EL PUEBLO, se basó en un total de 114 muestras de perdices de Tenerife, Gomera, Túnez y Ceuta, que aportó el 24,56 por ciento del total.
.
Sin embargo, continúa esta investigación, sólo en Tenerife y Ceuta aparecen perdices repobladas, procedentes de la cría en cautividad. Las poblaciones de la Gomera y Túnez eran totalmente silvestres. Sin embargo, el porcentaje de perdices de repoblación aparecía similar en Tenerife y Ceuta, cercano al diez por ciento cuando se tomó la muestra.
.
¿Repoblaciones de los cazadores ceutíes o procedentes de las sueltas del vecino Marruecos?
.
El informe de la Universidad de Lérida señala que “los cazadores ceutíes aseguran que ellos no realizan repoblaciones, por lo que debemos considerar que estos animales proceden de las sueltas que realizan sus vecinos marroquíes”. También dice que “salvo en Ceuta, en las demás zonas de caza la perdiz moruna, la mayoría de los ejemplares, tanto jóvenes como adultos, ya habían terminado la muda de las rémiges primarias, por lo que estaban en plenas facultades para defenderse en los lances de caza”. Y añade: “Ceuta es la única zona en la que en esta temporada 2008 hubiese sido más recomendable retrasar las fechas de caza, considerando que esto siempre beneficia a las poblaciones y hace más difícil la captura”. Una decisión siempre controvertida.
.
Fuente: El Pueblo de Ceuta