jueves, 6 de mayo de 2010

Salvar a la perdiz moruna de la extinción

El Pueblo de Ceuta A. de la Vega
.
La Sociedad Española de Ornitología ha anunciado que piensa ser especialmente combativa si se introducen ejemplares artificiales de esta especie en el Plan Técnico de Caza de la Ciudad Autónoma.
.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) está particularmente interesada en que la perdiz moruna, una de las especies autóctonas del Norte de África en peligro de extinción, quede fuera del Plan Técnico de Caza.
.
Tal y como explicó el delegado de la SEO en Ceuta, José Jiménez, la entidad ha solicitado en dos ocasiones de forma oficial mediante escrito presentado en el Registro General de la Ciudad Autónoma que se le remita este Plan Técnico de Caza, documento que hasta ahora no han recibido. Ante tales circunstancias, se reclama que, dadas las manifestaciones sobre la inclusión en dicho Plan Técnico de Caza de la repoblación de perdiz moruna procedente de explotaciones avícolas, no se apruebe dicho plan porque colisionaría frontalmente con el Plan de Gestión de la Zona IBA ZEPA Calamocarro Benzú.
.
SEO/BirdLife asegura que no permitirá la extinción de la perdiz moruna en Ceuta a favor de una repoblación con especies procedente de granjas, acudiendo a los organismos nacionales o internacionales que sean necesarios.
.
Los ornitólogos denuncian que una zona de caza controlada, que en principio era consensuada y que iba a ser bien gestionada, “ha pasado a ser una zona de caza incontrolada y convertida en un coto de caza privado con terreno público dentro de un ecosistema frágil y muy deteriorado en algunos puntos y lindando con una Zona de Especial Protección de Aves-ZEPA, que esta en plena fase de planificación”.
.
SEO pide a todas las Asociaciones ecologistas de Ceuta y entidades participantes y firmantes de la Agenda Local 21 que retomen su espíritu y pongan en marcha su contenido. Uno de los puntos de esta agenda se refiere a la protección, conservación, recuperación, gestión y aprovechamiento sostenible de la flora y fauna terrestre de Ceuta, ampliando la zona de protección al entorno del Arroyo del Infierno, además de hacer efectiva la protección de los espacios naturales (Red Natura 2000) a través de la elaboración de los correspondientes PORN y PRUG.
.
Del mismo se propone la creación de un observatorio de aves y cetáceos en la Sirena de Punta Almina y de nuevos espacios verdes y de ocio. Finalmente se requiere la creación de un protocolo de actuación para la recepción, valoración, posible recuperación y destino de aves que ingresan en el Centro de Recuperación.
.
Otro punto de esta agenda establece evitar el sufrimiento innecesario a los animales, protegiéndolos de métodos cruentos de control de poblaciones. “Se deben priorizar la utilización de jaulas y dardos paralizantes, y en los casos en los que sea indispensable la organización de batidas estás no podrán realizarse en periodos de cría”, dice el texto de la agenda.
.
Sin embargo, además de la perdiz moruna, en riesgo de extinción y de la que sólo quedan doce parejas en Ceuta, existen otras especies claramente autóctonas del Norte de África para las que también se pide protección. Es el caso del ratonero moro, el pinzón común africano, el herrerillo africano, el bulbul naranjero, el chagra del Senegal y el cuervo moro.
.
De ninguna de estas especies queda ningún ejemplar en la Península. Así, la perdiz moruna sólo existe en Ceuta y en Canarias y Gibraltar, aunque en estos dos últimos enclaves responden a ejemplares artificiales producidos en granjas cinegéticas o avícolas. La SEO se opone a que se traigan también a Ceuta estas especies artificiales, pues podrían hibridar con las naturales y ser confundidas por el cazador.
.
Antecedentes
.
SEO/BirdLife viene trabajando desde el año 1989 en el campo medioambiental en Ceuta, mediante programas de conservación y protección de las aves y su hábitat. La entidad realizó en 1996 estudios sobre migración de aves y censos migratorios, que convirtieron a la Ciudad de Ceuta en el IBA 246, posteriormente ZEPA, otorgándole una importancia ornitológica en la migración de aves igual a Tarifa. A día de hoy SEO/BirdLife sigue participando de forma activa en esta conservación, mediante estudios y divulgación de la ornitología, facilitando sus resultados a la Administración Local y trabajando directamente con los ciudadanos través de campañas participativas y divulgación de la Ornitología en el campo de la Enseñanza, impartiendo Cursos de Ornitología y Medio Ambiente en Institutos y escuelas de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como realizando propuestas al PGOU de la ciudad y presentando iniciativas como la solicitud de protección del Azud del Infierno, además de denuncias por presuntos delitos medioambientales.
.
Recientemente SEO/BirdLife ha publicado el Catálogo ‘Áreas Importantes para la Conservación de las Aves Marinas de España’, donde se contemplan las aguas costeras de Ceuta incluidas en la IBA ES404, teniendo como base los trabajos de seguimiento de Aves Marinas realizado conjuntamente con el grupo local SEO-Ceuta y con el voluntariado medioambiental de OBIMASA, cuyo objetivo es alcanzar la extensión de la Red Natura 2000 al mar.
.
Ahora que se va a reactivar la Agenda Local 21 con un Plan de Acción cuya dirección técnica ha sido encomendada al grupo ecologista Septem Nostra, la SEO tiene especial insistencia en preservar las especies autóctonas del Norte de África y, sobre todo, la perdiz moruna, en riesgo de extinción, que parece enfrentarse a una nueva amenaza con la posibilidad de introducir ejemplares artificiales para la caza.
.
La SEO alega que debe estar presente en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente
.
La SEO también ha presentado sus alegaciones al reglamento del Consejo Sectorial de Medio Ambiente. La más importante se refiere al artículo 6 sobre la composición del mismo. En el apartado de constitución del Pleno por vocales, recoge la pertenencia a dicho Consejo de “un representante de entre las Asociaciones Ecologistas”. Sin embargo, , dada la complejidad y multidisciplinas existentes en el área de Medio Ambiente, desde SEO/BirdLife se considera que en este apartado debe figurar “un representante por cada Asociación de conservación y protección medioambiental” que actúe de forma activa en la conservación del medio ambiente en Ceuta”. Entienden que SEO/BirLife, por su trayectoria, debe formar parte del Consejo”.
.
Fuente: Club de Caza