domingo, 20 de junio de 2010

El uso de la Zona Controlada de Caza enfrenta a los aficionados

La sociedad ‘Caza Ceuta’ convoca concentraciones con perros contra las cantidades pecuniarias que obliga a abonar la asociación gestora de este coto por utilizarlo.
.
CEUTA
José García
.
Los cazadores de Ceuta han encontrado otro motivo de discordia: la Zona Controlada de Caza que gestiona la Asociación de Cazadores y Silvestristas. Así, la Sociedad de Cazadores ‘Caza Ceuta’, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), ha pedido que se desestime esta zona controlada, entre otras razones, porque la entidad gestora cobra 300 euros a sus socios y 375 a los no socios por utilizar este área acotada para cazar o campear con sus perros.
.
La Zona Controlada de Caza se está convirtiendo en un polvorín que amenaza con estallar. Si en un principio fue la Sociedad Española de Ornitología (SEO) la que más tenazmente expuso sus reservas respecto a esta medida, ahora el desacuerdo se plantea entre las propias asociaciones de aficionados.
.
Así, la Sociedad de Cazadores ‘Caza Ceuta’ presentó ayer la correspondiente solicitud ante la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma para que se les autorice a realizar concentraciones de perros todos los lunes. La medida está encaminada a protestar por lo que los representantes de esta sociedad considera el “monopolio de una sola asociación” sobre esta Zona Controlada de Caza. Con ello se refiere a la Asociación de Cazadores y Silvestristas de Ceuta, que gestiona este coto.
.
Según indicó el portavoz de ‘Caza Ceuta’, Quino Blanco, nadie puede cazar ni campear con sus perros si no ha abonado previamente la correspondiente cantidad a la Asociación de Cazadores y Silvestristas: 300 euros en el caso de los socios y 375 para quienes no estén afiliados a su entidad. Un mecanismo que Blanco considera un despropósito y que va a motivar unos singulares actos de protesta en la ciudad autónoma.
.
‘Caza Ceuta’ quiere que se vuelva al sistema que se había utilizado siempre: obtener una licencia de la Consejería de Medio Ambiente por la que no había que abonar más de doce euros más el correspondiente seguro y cazar y entrenar a los perros en las zonas donde se ha podido hacer siempre.
.
Esta sociedad de cazadores se une así a las voces que ya empiezan a pedir que se elimine la Zona Controlada de Caza. “Con esta medida sólo se ha conseguido suprimir las posibilidades que se tenían cazar sin tener que pagar”, se explayó Blanco.
.
El portavoz de ‘Caza Ceuta’ recordó que su entidad disponía de autorización por parte de los militares que ocupan buena parte del monte donde se practica este deporte. Sin embargo, el problema es que, según relató Blanco, la Ciudad Autónoma no reconoce a su entidad como una interlocutora válida en estos asuntos.
.
En todo caso, ‘Caza Ceuta’ cuenta con el apoyo de la SEO, que tiene representación en el Consejo de Caza y que tiene abierto en estos momentos varios frentes para que este deporte sea objeto de una regulación más efectiva y escrupulosa. Como ha venido informando EL PUEBLO, el grupo ecologista considera contrario a Ley de Patrimonio Natural que se permita el campeo de perros en García Aldave en época de veda y tiene otros asuntos pendientes que llevar al próximo Consejo de Caza, como impedir que se permita a los cazadores hacer batidas de perros errantes en los montes de Ceuta.
.