martes, 3 de agosto de 2010

Un fuego en los altos de Moya sobresalta a Gran Canaria

El incendio calcinó cerca de cuatro hectáreas de monte bajo y pinar. El descenso del calor y del viento en la jornada ayudó a la pronta extinción

ALBERTO CASTELLANO Un incendio declarado sobre el mediodía de ayer calcinó unas cuatro hectáreas de monte bajo y pinar en la zona de los Altos de Fontanales, en el municipio de Moya, que puso en alerta a los recursos de emergencia justo la misma semana en la que se cumplieron tres años del fuego que afectó a media isla de Gran Canaria. En unas cuatro horas las llamas fueron controladas gracias a la rápida actuación de los medios de emergencia y, en parte, a las condiciones meteorológicas, con temperaturas más suaves que jornadas anteriores y una pequeña brisa que refrescó el ambiente.

A las 12.15 horas se dio el primer aviso de las llamas, que se habían iniciado en una montaña cercana a Las Emisoras, en los Pinos de Gáldar. "Venía de cazar e iba ya para mi casa [en Artenara] cuando vi muchísimo humo", señalaba Adrián Quintana, quien, pasadas las dos de la tarde, indicaba que el incendio ya había perdido bastante fuerza.

Al poco de darse la alarma, dos helicópteros de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo insular de Gran Canaria llegaron al lugar y comenzaron a recoger agua de un estanque situado en Las Emisoras. Minutos después se les unieron dos aparatos más, uno del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro del Gobierno estatal, un Kamov procedente de Tenerife. "La actuación de los medios aéreos se hizo fundamental, porque la zona hacía muy difícil la actuación desde tierra" por la escarpada orografía, decía ayer el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Salvador León, quien estuvo presente en las labores de extinción.

Desde la carretera que conecta Valleseco con Artenara -al permanecer cerrada por precaución la GC-70 entre los cruces de Pinos de Gáldar y Monte Pa-vón-, numerosos vecinos cercanos y curiosos observaban los trabajos de extinción. Todos coincidían en lo mismo. "Si esto ocurre antier no lo controlan tan fácil", apuntaba Francisco Martel, quien desde San Mateo divisó el humo. "Hoy está más fresco el ambiente", comentaba Mercedes Medina, de Juncalillo. Condiciones meteorológicas que corroboraban José y Rocío García, de Fontanales, que indicaron que durante la semana había hecho "mucho calor".

El consejero explicaba que ayer el tiempo estaba a favor de los trabajadores. "Hacía brisa del este y no viento fuerte del norte, que hubiese complicado controlar el incendio", hecho éste, el control de las llamas, que se anunció a las 16.20 horas, informaron fuentes del Cecopin, que precisaron que la superficie afectada era de unas cuatro hectáreas de pastizales y pino.

A partir de entonces, desde tierra una veintena de efectivos de Medio Ambiente y miembros de Protección Civil de Guía, Valleseco, Moya, Teror y Telde trabajaron para refrescar la zona y extinguir por completo el incendio. Según declaraba Juan Salvador León, se desconoce el origen de las llamas, por lo que el Seprona de la Guardia Civil se encargará de la investigación.

Imágenes de la jornada.


Fuente:laopinión.es