sábado, 2 de octubre de 2010

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL X ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL

El pasado sábado 25 de septiembre de 2010, se llevaron a cabo los actos conmemorativos del X Aniversario de la Fundación de la Asociación del Corzo Español, aprovechando la celebración de la Semana Ibérica de la Caza y la Pesca y que gracias a la impecable organización de la Feria de Valladolid, pudimos celebrarlos en sus instalaciones.

La acogida que tuvieron estos actos fue estupenda y en cualquier caso sobrepasaron con creces nuestras expectativas, ya que acudieron un número de personas muy superior al previsto inicialmente, y por añadidura muchos lo hicieron desde lugares muy distantes de nuestra geografía, incluso acompañados con los componentes de sus familias. La noche anterior estaba organizada una reunión de socios provenientes de diversas zonas de España, en la que fenomenalmente organizada por Javier Prieto, pudimos efectuar una visita turística a los lugares con mayor valor histórico de Valladolid, seguida de una estupenda cena en uno de los más prestigiosos restaurantes de la ciudad.


Pudimos contar también con la presencia de los Presidentes de UNAC y ACCA, Teófilo Ruíz de Viñaspre, de ADECANA, Miguel Iñigo Noaín, y AEPES, Alvaro García Mateu, que fueron acompañados por varios miembros de sus juntas directivas, así como del Director de FEDENCA, José Luís Garrido Martín, y una representación de las autoridades medioambientales castellano-leonesas, en cuya primera fila se encontraba el Viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jímenez Blázquez y el Director General de Medio Natural, José Angel Arranz Sanz, y también de los responsables de la Feria de Valladolid, representados por Juan Useros Fernández, como Director de Relaciones Institucionales, y la complicidad de la prensa y de medios audiovisuales.

Es de destacar la presencia de las hijas de Josu de Bizcarra Otazua, Sonia y Heidi, quienes trajeron a nuestra memoria la imagen de este socio que ya no está entre nosotros, pero que siempre fue una persona entrañable en nuestra organización. Ambas acudieron para hacer entrega del premio que lleva el nombre de su padre, pero su cálida y afectuosa disposición hacia estos actos hizo que desde un principio se pusieran a disposición de la organización interviniendo activamente en ellos.

Los actos comenzaron a las 11,15 hs y fueron abiertos por una breve charla de agradecimiento de nuestro Presidente, Gerardo Pajares, quien de inmediato pasó a presentar nuestra nueva página web que se verá lanzada en breves días. Pudimos observar que la página ofrece unos contenidos y una presentación más atractivos, con mayor interactividad con el usuario, con una mayor profusión y profundidad en las materias tratadas y con un interface mucho más amigable.

A continuación se presentó el Premio ACE para Jóvenes Investigadores, con carácter bianual y con una dotación de 6.000 euros, siendo un galardón único en nuestro país por su concepto y por la naturaleza de la organización que lo convoca, del que se da cumplida cuenta al final de esta nota.

Posteriormente el profesor Dr. Juan Carranza Almansa, Director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y Catedrático de Etología de la Universidad de Cáceres, nos ofreció una interesantísima charla titulada "Comportamiento animal y gestión cinegética". Durante la misma pudimos escuchar de que manera afectan los manejos y la gestión a las poblaciones de los animales de interés cinegético, como el comportamiento se ve influenciado por estos aspectos y como éstas modificaciones en el comportamiento afectan, y no siempre positivamente, a la selección natural de la especie. Muchos conceptos tenidos por acertados por muchos de nosotros, se vieron cuestionados de forma directa por sus alusiones.

Tras un breve descanso se procedió a la entrega de los premios a los tres concursos anuales de nuestra asociación que se convocan en nuestra web. El primero fue el Concurso de Relatos, ganado por Mario Bregaña Etxeberría por su relato Gero.- In memoriam. El premio, consistente en una encuadernación de nuestros cinco primeros boletines, fue entregado por Pablo Ortega Martín-Rosales, Presidente Honorífico de la ACE. El segundo premio, de Fotografía “Josu de Bizcarra”, fue entregado a Andrés Cabestrero Escudero y su fotografía "Duende" por las hijas de quien da nombre al mismo, Sonia y Heidi de Bizcarra, quienes hicieron entrega de otra encuadernación de nuestros cinco primeros boletines. Por último, los premios relativos al Concurso de Recetas, fueron ganados por Pedro Camacho, Javier Prieto, Jose L. Mallo, Gonzalo Varas, LeopoldoOsborne, Javier Sanz y Mario Bregaña. Este premio consiste en la invitación a la asistencia a estos actos con todos los gastos pagados.


Tras este acto se comenzó con la entrega de los galardones conmemorativos de nuestro décimo aniversario, que consisten en una insignia de la ACE en plata y una de ellas en oro. Con ellos se pretende un reconocimiento a su especial implicación en los fines de la ACE, y el apoyo ofrecido a los diversos proyectos desarrollados en defensa del corzo.

La relación de premiados fue la siguiente:

INSIGNIAS DE PLATA

PERSONAS E INSTITUCIONES AJENAS A LA ACE:
Juan Carranza Almansa, Director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba y Catedrático de Etología de la Universidad de Cáceres, por sus programas de investigación científica y divulgación sobre los cérvidos.
Antonio Notario Gómez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, por su colaboración con los seminarios de de la ACE desarrollados en Madrid.
José María García Medina, Director de “Caza Mayor”, por el seguimiento que lleva a cabo Caza Mayor sobre las actividades y fines de la ACE.
Sandra Boutefeu Alonso, Redactora Jefe de El Heraldo de Soria, por la difusión que hace un medio de información general, como El Heraldo de Soria, de las actividades y fines de la ACE.
Manuel Alonso Couce, Gestor Administrativo, por sus largos y desinteresados servicios contables y administrativos.
Feria FICAAR, por su generosa contribución a la realización de la 1ª Exposición sobre la Cuerna del Corzo.
Feria Venatoria, por su generosa contribución a la realización de la 2ª Exposición sobre la Cuerna del Corzo, “La Cuerna Anormal”.
Jesús Esteller S.L., por su patrocinio del 2º Proyecto Corcino.
Mercedes-Benz España S.A., por su patrocinio del 4º Proyecto Corcino.
Geográfica Films, por la producción desinteresada del spot de 5º Proyecto Corcino.
Cristina Segovia Pérez y Yolanda Casado Moreno, de Soluciones Decorativas, por la organización y montaje del stand de la 1ª Exposición sobre la Cuerna del Corzo.
Museo de la Fauna Salvaje, de la Fundación Eduardo Romero Nieto, por su exposición permanente sobre el corzo, la presencia que tiene la ACE en ella y por el continuo soporte de nuestras actividades.

SOCIOS:
Rubén Rubio, por su incansable aporte de datos biométricos y otras informaciones sobre corzos.
José Ignacio Regueras, por su incansable aporte de datos biométricos sobre corzos y por los trabajos publicados sobre el corzo.
David Sanz Moreno, por su continua dedicación a la gestión de nuestra sede social.
Carlos Nores Quesada, por su apoyo en el Simposio de Mieres y por los trabajos y publicaciones que ha realizado sobre diversos aspectos que afectan al corzo.
Peter Hinrichsen, por ser un socio entusiasta y comprometido, contribuir al buen funcionamiento de la ACE en Andalucía y colaborar en la organización del Seminario de Jerez.
Javier Sanz Adobes, por ser un socio muy participativo, organizar la Jornada de Teruel y preocuparse por el desarrollo del corzo en Aragón.
Pablo Capote Urosa, por sus incontables contribuciones artísticas para la ACE, todas ellas desinteresadas a pesar de ser un profesional de la materia.
Rafael de Garnica Cortezo, por el proyecto de investigación sobre la cuerna y la edad, por la organización de la exposición permanente del Museo de la Fauna Salvaje y la de Olmos de Atapuerca.
Mario Bregaña Etxeberría, por ser un socio incondicional y por su generosa participación fotográfica en la Web que aporta un gran valor a la misma.
Dirk Uwe Kern, por constituir una inmejorable conexión y representación de nuestra asociación en Alemania, y por la continua participación en nuestras actividades.
Alfonso Treviño Garnica, por su continuo apoyo y asistencia poniendo al servicio de la ACE su experiencia profesional en infinidad de proyectos.
Nicolas Domecq Ibarra, por su inmensa generosidad durante las distintas actividades de la ACE en Andalucía.
Pablo Fernández-Salguero, por su inestimable representación de la ACE en diversos foros, organismos y proyectos, y por su continua y valiosa colaboración a nuestros fines.
Asociación de Cotos de Caza de Alava, por su continua implicación en la mejora de la gestión del corzo, en particular en Alava, y por ser modelo de asociación de cazadores.
Almudena Pérez Salas, por su inigualable participación en la serie de TV del canal Seasons, la sistematización de las fichas de campo e infinidad de otras contribuciones diversas.
Jaime Meléndez Thacker, por su patrocinio del 3º Proyecto Corcino.

MIEMBROS DE ANTIGUAS JUNTAS DIRECTIVAS:
Guillermo Reparaz Vallhonrat, por contribuir decisivamente al lanzamiento de la ACE en la dificultad de sus comienzos como primer Secretario de la misma.
Antonio de Palma Villalón, por su inestimable cooperación como Tesorero y Coordinador de la Comisión de Asuntos Legales.
Ramiro Cervera Garnica, por el interés y diligencia demostrados durante el ejercicio de sus funciones como Tesorero de la asociación.
Rafael Centenera Ulecia, por sus interesantes contribuciones al conocimiento de nuestra especie, por la representación de la ACE ante la administración de la Comunidad de Madrid, por su labor como Coordinador de la Comisión de Toma de Datos y por ser el creador de nuestra primera páginaweb.
Alvaro Mazón Sánchez de Neyra, por la responsabilidad demostrada durante el período en que fue Secretario de nuestra asociación y por el continuo soporte que ofrece en materia de armas y municiones.
Pedro González. Arispe, por sus incontables contribuciones a la gestión de nuestra asociación como Vocal de la misma y por su inigualable labor como editor de nuestras publicaciones.

INSIGNIA DE ORO:
Pablo Ortega Martín-Rosales, por ser el primer motor de nuestra asociación, su oportuno creador y posteriormente vigilante tutela, debido al equilibrio de sus actuaciones e ideas.

PLACA DE LA UNAC:
Al final de los actos la Unión Nacional de Asociaciones de Caza hizo entrega de una placa a la ACE, en cuyo nombre actuó Gerardo Pajares, de manos de su presidente, Teófilo Ruíz de Viñaspre, en reconocimiento a nuestra labor en defensa del patrimonio natural cinegético.


Tras estos actos pudimos departir amigablemente entre todos los presentes con un vino español, dando fin a los actos con una comida de hermandad.

Fuente: UNAC