martes, 5 de octubre de 2010

Seo/Birdlife pide que se actualicen las leyes de caza

Madrid, 2 oct (EFE).- La decana ONG Seo/Birdlife ha solicitado que se aprueben y/o actualicen las leyes de caza con motivo de la celebración durante hoy y mañana del Día Mundial de las Aves.

Esta solicitud forma parte de un paquete de 200 medidas propuesto por esta ONG para detener la pérdida de biodiversidad en España.

Bajo el lema "Salvemos la Biodiversidad", la ONG ha organizado para este fin de semana unas 300 actividades en toda España para acercar la naturaleza a la gente.

Según Seo/Birdlife, muchas de las 200 medidas propuestas no son más que obligaciones legales cuyo cumplimento efectivo recae en las administraciones competentes.

Estas medidas se centran básicamente en aprobar los planes de recuperación de especies amenazadas, así como los de gestión de espacios Red Natura 2000.

También se refieren a la protección de algunas áreas importantes para la conservación de las aves, a la actualización de las leyes de caza y de los catálogos de especies amenazadas, la no autorización de determinados proyectos de gran impacto medioambiental y a la mejora de los procedimientos de participación públicas.

Según la Fundación Biodiversidad, España es uno de los países de Europa con mayor número de especies de aves en su territorio, y cada año miles de turistas amantes de la ornitología visitan este país con el único propósito de avistar aves, contribuyendo a generar riqueza y empleo en zonas rurales y espacios naturales protegidos.

De acuerdo con esta fundación pública, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tres cuartas partes de la población de avutardas del mundo y la mitad de los sisones del planeta se encuentran en España.

El águila imperial ibérica o el urogallo cantábrico no se pueden contemplar en ninguna otra parte del mundo, y otras 13 especies más son de conservación prioritaria y, en muchos casos, están amenazadas de extinción: cinco de ellas (cuatro endémicas) se hallan en las Islas Canarias.

La misma fuente señala que hasta el momento se han contabilizado un total de 580 especies diferentes de aves en España.

De ellas, una cuarta parte se encuentran amenazadas o están en peligro de extinción, según el Libro Rojo de las Aves publicado por SEO/BirdLife en 2004, lo que representa casi la mitad (el 45%) de todas las especies de nuestro país.

La destrucción y pérdida del hábitat constituye la mayor amenaza para las aves, aunque existen otros factores de riesgo como las molestias humanas (actividades de ocio, excursionismo incontrolado o circulación motorizada por caminos), los cambios en el medio agrícola (cultivos intensivos o campos abandonados), o las especies introducidas, que compiten y depredan a las autóctonas.

Fuente: nortecastilla.es