jueves, 10 de noviembre de 2011

El Grupo de Trabajo sobre la perdiz roja elabora un protocolo para evitar la liberación de ejemplares híbridos de perdices

Se trata de una de las aves más emblemáticas de la fauna española y una de las especies cinegéticas más singulares y apreciadas.

Anualmente, se repueblan los campos y cotos de caza con miles de perdices criadas en granjas en las que en ocasiones se han detectado individuos híbridos de otras especies de perdices.

El Grupo de Trabajo sobre la perdiz roja, como órgano técnico del Comité de Caza y Pesca, presidido por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, se ha reunido en Madrid para evaluar el último borrador del protocolo de aplicación de un sistema de referencia para la detección de introgresiones genéticas en individuos de perdiz roja.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de evitar que las perdices que son liberadas al medio natural con fines de aprovechamiento cinegético intensivo presenten hibridación con especies alóctonas, como es la perdiz chukar. Se trata de una amenaza muy importante que provoca la contaminación genética artificial de las poblaciones autóctonas y que podría causar distintas alteraciones de sus características naturales.

Leer más aquí