lunes, 5 de noviembre de 2012

Los ornitólogos se oponen a que se permita anillar aves a cazadores y silvestristas

El anillamento de aves con fines científicos enfrenta a ornitólogos, los estudiosos de las aves, y a silvestristas, aquellos que capturan pájaros vivos para concursos de canto.

En España hasta ahora sólo pueden avalar la aptitud de una persona para realizar anillamientos con anillas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente cuatro sociedades científicas „Sociedad Española de Ornitología, Estación Biológica de Doñana-CSIC, Institut Català d´Ornitologia, Grup Balear d´Ornitologia„, pero el Gobierno planea abrir este abanico a la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca), de la Real Federación Española de Caza, por lo que silvestristas y cazadores podrían convertirse en anilladores. 


Esta posibilidad ha alarmado a los investigadores en ornitología de cuatro universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Científicos de la Universitat y la Politècnica de Valencia, así como de la Miguel Hernández de Elx y la Universitat d´Alacant, han suscrito un comunicado en el que alertan de que «el acceso al anillamiento por parte de silvestristas sin formación suficiente comprometería el uso científico de las bases de datos que genera esta actividad». 

Leer más aquí