viernes, 25 de octubre de 2013

Avances en la lucha contra el veneno en el ámbito internacional

En España han muerto en la última década más de 7.000 ejemplares de especies amenazadas. En el caso del milano real, por ejemplo, el veneno ha sido uno de sus principales problemas de conservación en los últimos veinte años y lo sigue siendo hoy en día, hasta tal punto que ha sido catalogada como ave “En peligro de extinción” en el año 2011.
Para resolver esta amenaza para la vida silvestre, el desarrollo de Estrategias, Planes de Acción y Protocolos específicos han sido instrumentos clave en muchas regiones españolas ya que contienen directrices para evitar esta amenaza para la vida silvestre.

En España, cinco comunidades autónomas tienen en vigor planes o estrategias contra el veneno: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Se ha demostrado que, en donde existe un documento legal que sirve de base para un plan de acción contra el envenenamiento de la fauna, se reduce el número de casos de envenenamiento.
En el marco del proyecto Life + VENENO, SEO/BirdLife trabaja para extender la eficacia de esta medida a todo el territorio nacional y también en el ámbito internacional. Todas las comunidades autónomas se han comprometido a desarrollar y/o revisar sus Planes de Acción contra el veneno, pero es necesario que se aprueben y entren en vigor. A partir de este compromiso  y, conscientes de esta necesidad, SEO/BirdLife se puso en marcha para desarrollar, con la colaboración de los actores clave en la lucha contra el veneno en España, un proyecto de Plan de Acción y Protocolos que, además, ha dado lugar a nueve borradores nuevos de planes específicos para Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Baleares, Galicia, La Rioja y Murcia, que están pendientes de aprobar y para Valencia que ya esta aprobado.
Para lograr erradicar el uso ilegal de veneno en el campo, es necesario ampliar y mejorar la información disponible, los trabajos de prevención, disuasión y vigilancia del uso ilegal de cebos envenenados, aumentar la eficacia fiscal, el control de la venta de sustancias tóxicas susceptibles de ser utilizados en la preparación de cebos envenenados y mejorar la colaboración y la coordinación entre todos los actores involucrados en la lucha contra el uso de veneno en el campo. Todos estos factores han sido incorporados al borrador de plan de acción de lucha contra el veneno desarrollado por SEO/BirdLife.
Lucha internacional contra el uso del veneno
SEO/BirdLife ha estado presente en el Grupo de Trabajo sobre minimización del envenenamiento de aves migratorias, celebrado en Túnez el pasado mes de mayo,  en el marco del Convenio sobre Especies Migratorias (CMS) y coordinando un grupo específico sobre el uso de cebos envenenados. Dentro de este foro se han aportado en versión inglesa los borradores de planes y protocolos elaborados en el marco del proyecto Life+ VENENO y se han colaborado en la realización de unas guías de acción que serán aprobadas en la reunión de la Conferencia de las Partes de la CMS en 2014.
Esta labor se ha complementado con el impulso de creación de un Grupo específico de lucha contra el veneno dentro de BirdLife Internacional, con la idea de adoptar medidas conjuntas entre todos los partners europeos de esta organización a nivel de la Unión Europea, como puede ser la aprobación de una Estrategia Europea contra el veneno. Para ello, también se ha puesto a disposición de los socios de SEO/BirdLife los borradores elaborados.
“Extender a otros países el trabajo realizado en España en la lucha contra el veneno, en el que somos referente a nivel internacional, es vital para la conservación de las especies que no conocen fronteras. De nada sirve evitar el uso de cebos para conservar especies migratorias en nuestro país si no trasladamos ese esfuerzo a otros países donde finalmente pueden morir envenenadas. Es una cuestión de responsabilidad más allá de lo que pasa aquí y de solidaridad con otras regiones del mundo” asegura David de la Bodega, coordinador del proyecto Life+ VENENO.
Los Planes y Protocolos de actuación están disponibles en inglés y castellano en el siguiente enlace: www.venenono.org/?page_id=289
El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.
Fuente: Cazawonke