miércoles, 27 de noviembre de 2013

La captura de culebras en 2014 incluirá batidas con voluntarios

El proyecto Life pide permiso para acciones de participación ciudadana

Jesús Quesada / Las Palmas de Gran Canaria
El proyecto Life para el control de la serpiente real en Gran Canaria emprenderá en 2014 acciones de voluntariado para la captura de ejemplares y celebrará un congreso internacional sobre esta especie invasora y otros ejemplos de destrucción de hábitat insulares por culebras introducidas.

En la temporada alta de capturas, que va de febrero a junio, el programa de control de la culebra norteamericana que ha invadido Gran Canaria llevará a cabo varias batidas con ciudadanos voluntarios para mejorar el saldo de ejemplares capturados en su época más activa y para aumentar la implicación vecinal en la lucha para la erradicación de este depredador, que ha hecho del lagarto gigante de la Isla su plato preferido.

A falta de autorización de la Unión Europea, porque esta iniciativa no estaba prevista inicialmente en el proyecto Life, las batidas con voluntariado tendrán lugar en mayo, coincidiendo con un congreso internacional sobre esta especie de reptil y los efectos en la biodiversidad de otras islas del mundo, en particular en Guam, de la invasión de serpientes.

Según el último informe del proyecto Life 2011-2015 sobre el estado actual de la lucha contra la invasión de Lampropeltis getula californiae, los ejemplares silvestres de Gran Canaria crecen más rápido que en su hábitat natural y las puestas de las hembras tienen un promedio de 13 huevos, frente a los 8-10 en su territorio de origen.

Además, los únicos métodos con un número de capturas significativo son la búsqueda activa por personal propio y la colaboración ciudadana.

Fuente: Canarias7