lunes, 9 de diciembre de 2013

La Asociación de Veterinarios Avafes Canarias entra a formar parte del Programa Antídoto

La plataforma trabaja desde hace 16 años contra el uso ilegal de veneno en el medio natural
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Veterinarios Avafes Canarias ha entrado a formar parte del Programa Antídoto, que permitirá mejorar las acciones de lucha contra los cebos envenenados en las islas y desarrollar líneas de actuación coordinadas aprovechando el conocimiento de organizaciones que desarrollan esta tarea desde hace varios años.

La plataforma ha explicado en un comunicado que el uso de cebos envenenados para el control ilegal de depredadores en el medio natural es una práctica que pese a estar tipificada como delito no se consigue erradicar en España, y añadió que los efectos del veneno sobre la fauna son devastadores, provocando muertes en cadena que afectan a multitud de ejemplares de muy diferentes especies tanto domésticas como silvestres.
El uso ilegal de veneno, según la Asociación, pone aún más en peligro la supervivencia de especies altamente amenazadas en cuyos planes de recuperación se están invirtiendo importantes recursos económicos. Especies como el Águila imperial ibérica, el Oso pardo, el Quebrantahuesos, en la Península, y el Guirre o el Cuervo en Canarias tienen como su principal causa de mortalidad esta práctica prohibida por la legislación estatal y autonómica y recogida en el artículo 336 del Código Penal.
Avafes Canarias desarrolla desde 2010 un conjunto de actividades encaminadas a la lucha contra el uso ilegal de veneno que culminaron con la entrada en el Programa Antídoto el pasado 21 de noviembre en la reunión de las asociaciones que integran este programa y que tuvo lugar en Benia de Onís, en el Centro Montañas del quebrantahuesos, sede de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el Principado de Asturias.
El Programa Antídoto actualmente esta integrado por diez ONG dedicadas a la conservación de las especies más afectadas por el problema del veneno. Como parte de las actividades de este programa, se llevan a cabo reuniones regulares en las que se comparten datos e informaciones y se planifican futuras acciones con el fin de erradicar el problema de las intoxicaciones de fauna salvaje del medio natural español.
RED CANARIA CONTRA EL VENENO
En Canarias, la lucha contra el veneno se coordina desde la Plataforma Red Canaria contra el Veneno. Este conjunto de entidades formada en la actualidad por Avafes Canarias, SEO/Birdlife, los Colegios Oficiales de Veterinarios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, el Servicio de Toxicología de la ULPGC, la Federación Canaria de Caza y la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) fomenta el desarrollo de acciones en pro de la reducción de esta práctica cruel, ilegal y anacrónica.
Desde 2011 la Red Canaria Contra el Veneno y el Gobierno de Canarias impulsan la aprobación de un plan de acción para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio natural de las islas. Este plan se encuentra en su última fase antes de su aprobación por Junta de Gobierno. Una vez aprobado serán los Cabildos los que deberán aplicarlo en cada una de las realidades insulares.
Para Avafes, es fundamental que se apruebe cuanto antes este plan de acción como herramienta que articulará los protocolos de actuación de los agentes de la autoridad y de las administraciones ante un caso de veneno, las acciones de sensibilización e información de los colectivos implicados así como la recogida y análisis de los cebos y/o animales presuntamente envenenados.
"Es primordial involucrar en la solución de esta problemática a todos los sectores implicados, a las administraciones públicas y a las asociaciones para que el uso de cebos envenenados y sus terribles consecuencias pasen a formar parte del pasado y podamos mantener entre todos un territorio bien gestionado y sostenible", añade la plataforma.