lunes, 30 de diciembre de 2013

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, lista para su evaluación por parte de la UNESCO

Redacción/la Voz de Tenerife
Se han cumplido todos los requisitos en tiempo récord, después de años de inactividad
Se aprueba el Plan de Acción, que prevé iniciativas para la conservación y el desarrollo de los espacios naturales integrados en la Reserva

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha encabezado hoy miércoles, 18 de diciembre, en el Hotel Puerto de Las Nieves de Agaete, una reunión clave del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. 

 
Tejeda, municipio de la Reserva de la Biosfera de GC

Así, en el encuentro celebrado hoy se ha dado el pistoletazo de salida a iniciativas concretas previstas en el Plan de Acción diseñado para los espacios naturales incluidos en la citada Reserva, como por ejemplo: reforestación, inventario de especies de flora y fauna terrestres y marinas, difusión de la marca  RBGC o la intensificación de las acciones del Proyecto Ecobarrios como vehículo de participación ciudadana. 

En el Consejo Rector estuvieron presentes, entre otros, la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, y los alcaldes de los siete municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera: Agaete, María del Carmen Rosario Godoy (en funciones); Mogán, Francisco González; La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez; San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; San Mateo, Antonio Ortega; Tejeda, Francisco Juan Perera; y Artenara, Eva Díaz.

Una vez constituidos oficialmente el Consejo Científico y el Consejo de Participación Ciudadana, llega el momento en el que el Consejo Rector anuncia un Plan de Acción con medidas muy concretas para la consecución de los objetivos anuales que exige el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Todo este conjunto de decisiones permitirá al Cabildo de Gran Canaria superar a finales de este año la evaluación a la que serán sometidos los métodos y las acciones prescritas en la Reserva de la Biosfera de la isla.

El Plan de Acción aprobado incluye tres funciones principales: conservación, desarrollo y logística. En la primera, el objetivo es preservar las formas de vida y los ecosistemas de los espacios naturales de la Reserva. La función de desarrollo tiene como eje el respeto y potenciación de los valores naturales y culturales de nuestra tierra. La función logística prevé convertir la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria es un laboratorio natural donde investigar y donde formar y concienciar a la población sobre los problemas ambientales y sus soluciones.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, recuerda que uno de los objetivos de la gestión del actual grupo de gobierno es relanzar las medidas necesarias para aprovechar las ventajas que otorga a la isla contar con una Reserva de la Biosfera.

“En 2015, la Reserva grancanaria cumple diez años. Hemos puesto todo nuestro empeño en darle ya un impulso definitivo. Estamos trabajando de forma interdepartamental desde todas las Consejerías del Cabildo y, también, de forma interinstitucional, con los municipios incluidos en la Reserva. Sus aportaciones son esenciales para la efectividad de las acciones previstas”, aseguró José Miguel Bravo de Laguna. El presidente de la Corporación Insular destacó además el hecho de que el Cabildo ha tenido que “dar celeridad a su gestión para poder cumplir con lo que exige la UNESCO durante los dos años y medio que han transcurrido de la actual legislatura”.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, destacó que el Plan de Acción generará “sinergias positivas para la potenciación de sectores como la agricultura, la ganadería, la artesanía, la pesca y el turismo en los siete municipios de la Reserva”. Además, añadió la consejera, “haremos un gran esfuerzo en recuperar y dar a conocer nuestro patrimonio etnográfico, arqueológico y arquitectónico”.

Un elemento fundamental para conseguir los objetivos trazados será la participación de los ciudadanos de Gran Canaria. La biodiversidad y el desarrollo sostenible serán metas inalcanzables si el esfuerzo político y científico no se ve respaldado por la responsabilidad social de los grancanarios hacia su propio patrimonio natural. “Hemos iniciado un camino sin retorno, el camino del desarrollo sostenible: Somos Biosfera, Somos Gran Canaria”, concluye María del Mar Arévalo.