domingo, 29 de diciembre de 2013

Más de 150 animales son rescatados o recuperados al año en Puerto de la Cruz

Redacción/la Voz de Tenerife
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Sanidad, colabora con el Seprona y la Fundación Neotrópico, en la recuperación de animales peligrosos.
Cernícalo
Pardelas, aguilillas, pedreles, cernícalos, búhos, tortugas, martinetes, serpientes pitón o tarántulas, son algunas de las especies animales localizados durante este 2013 en Puerto de la Cruz

Las Concejalías de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con la colaboración de la Policía Local, Cruz Roja y la Fundación Neotrópico, rescata una media de superior a los 150 animales cada año, algunos de ellos prohibidos o entrados en la Isla de manera irregular.

Algunas de las especies de animales rescatados son Pardelas, para las que existe una campaña de recuperación específica que se repite cada año, Paíños, Pedreles, Cernicalos, Búhos, Lechuzas, Tortugas y Aguilillas, cuyos rescates han aumentado gracias a la importante colaboración ciudadana.

En el protocolo de actuación, coordinado por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, colabora el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, donde son trasladados si presentan algún tipo de daños en forma de lesiones o enfermedades.

“Trabajamos para preservar la fauna animal que nos rodea, realizando un importante esfuerzo cada año, con la puesta en marcha de campañas específicas como la de recuperación de pollos de pardela que en este 2013 registró un aumento importante, alcanzando los 85 ejemplares rescatados”, explicó el Concejal de Medio Ambiente, Sebastián Ledesma.

ANIMALES EXÓTICOS

La entrada ilegal de determinadas especies en nuestro territorio pone en serio riesgo la supervivencia de géneros autóctonos, significando un problema importante para nuestro entorno y medio ambiente.

“La necesidad de poder controlar especies animales de estas características nos permite proteger nuestra fauna y nuestro medio ambiente, evitando la proliferación de invasores”, explicó la responsable de Sanidad, Antonia Dominguez.

En los últimos años se ha experimentado un notable aumento de rescates de animales exóticos y peligrosos, como es el caso de hasta tres serpientes pitón y una tarántula.

En estos casos la colaboración de la Policía Local de Puerto de la Cruz, el Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona, de la Guardia Civil, y de la Fundación Neotrópico, se antoja importantísima debido a la necesidad de tratar a este tipo de especies animales que, en estos casos concretos, carecían de los permisos o autorizaciones necesarias para su entrada en Tenerife.

De los cuatro casos, sólo uno se encontraba en una situación controlada en un hogar. El resto fueron localizados en jardines o espacios públicos, gracias a la colaboración ciudadana. 

Los nuevos animales de compañía, también conocidos como NAC, son especies como roedores, reptiles, pájaros, además de invertebrados artópodos como tarántulas o incluso escorpiones.

El riesgo de este tipo y especies de animales reside en que son invasoras foráneas, que han sido introducidas de forma artificial, accidental o voluntariamente, no siempre de manera legal, que después de cierto tiempo consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. En este sentido, las especies nativas al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas e incluso llegando al riesgo de su desaparición.

Sin duda, constituyen un serio riesgo y amenaza para el mantenimiento de la biodiversidad, al ser considerados uno de los principales factores que están contribuyendo en mayor medida, a la masiva desaparición de especies autóctonas en las últimas décadas, afectando de manera muy especial y significativa a territorios archipielágicos como el canario.

Estos argumentos, sostenidos por diversas organizaciones ecologistas y animalistas, sirven para poner en marcha protocolos de actuación ante la cada vez mayor número de aparición de este tipo de especies exóticas invasoras en Puerto de la Cruz.