domingo, 23 de febrero de 2014

La Dirección General de Ordenación del Territorio impulsa la regulación del Parque Rural de Teno

Tenerife. Parque Rural de Teno


Redacción/la Voz de Tenerife
El Gobierno de Canarias ha remitido al Cabildo el documento informativo para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión, que será debatido con los vecinos antes de su aprobación definitiva
El titula de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, ordenó  la remisión al Cabildo de Tenerife del documento de revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural Protegido "Parque Rural de Teno", cuyo documento informativo, consistente en un estudio actualizado y detallado de todos los parámetros que inciden en la conservación y en el desarrollo del Parque Rural, ha concluido su redacción.
Se trata de un paso más en la regulación definitiva de los usos permitidos en este espacio protegido, con la redacción de unas normas que serán ultimadas en colaboración con los habitantes de la zona, como parte interesada por la revisión y actualización del citado plan y plenos conocedores de la realidad diaria del Parque Rural, y con el Cabildo, como órgano encargado de la gestión del mismo, una vez se proceda a la aprobación definitiva del texto.

El Parque Rural de Teno se localiza en el macizo del mismo nombre, en el noroeste de la isla de Tenerife, con una extensión de 8063'6 hectáreas, e incluye parte de los cuatro municipios de la zona: Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Los Silos y El Tanque. La población del conjunto de estos municipios era, según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2012, de 25.275 habitantes, mientras que en el interior del Parque residen, de acuerdo a las estimaciones más recientes, unas 940 personas, repartidas por los núcleos de población de El Palmar, Las Portelas, Los Carrizales, Masca y Teno Alto.

Las prácticas agrarias continúan siendo el principal factor para comprender la situación económica del Parque, con un elevado, si bien progresivamente menguante, porcentaje de la población relacionado de manera directa con el cultivo de la tierra o las prácticas ganaderas. La ganadería, y ligada a ella la pequeña industria de transformación alimentaria principalmente representada por el queso, se localiza sobre todo en Teno Alto, donde constituye una actividad relevante, tanto desde el punto de vista cualitativo como desde el cuantitativo, aunque también en franco retroceso.

De ahí que el director general de Ordenación del Territorio, Jesús Romero, desatacase esta mañana, "la importancia de regular el espacio, no sólo por proteger la biodiversidad, sino en la línea de entender el medio ambiente como un recurso y no como una restricción, de tal modo que con una acertada regulación se facilite la vida a las las personas que allí moran y que coexistan sus posibilidades de desarrollar una actividad económica con la protección del medio".

Este espacio protegido presenta una gran cantidad de valores naturales (con una alta biodiversidad y un elevado número de especies endémicas), paisajísticos (con una extraordinaria representación de barrancos encajados, acantilados, roques, diques, conos volcánicos y otras formaciones geológicas en el marco de un paisaje parcialmente transformado por la acción humana) y culturales (procedentes de un rico patrimonio arquitectónico, numerosos yacimientos arqueológicos y una extensa tradición etnográfica).

En el Parque Rural de Teno se incluye la Zona Especial de Conservación de Teno, que limita con las zonas categorizadas como de Uso Moderado y Uso Restringido en el Plan Rector de Uso y Gestión vigente, aprobado por Decreto 309/1999, de 19 de noviembre. Además, la gran riqueza faunística ha determinado que la totalidad de la superficie del Parque Rural tenga la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), presentando especies de gran interés y rareza como el águila pescadora, el halcón de Berbería o las palomas de la laurisilva, así como una especie de lagarto gigante endémico descubierta en la zona, el lagarto moteado.

La formación forestal dominante en el Parque se corresponde con el "monteverde" (laurisilva), representado por el Monte del Agua en Los Silos y las laderas de Baracán en el Valle de El Palmar y que se dispone entre los 400-500 y los 1000-1200 metros de altitud, con un estrato arbóreo denso y con elevada cobertura, mostrando una elevada riqueza específica. que lo convierte de hecho en la formación forestal de mayor biodiversidad de las existentes en las islas.

El objetivo principal de esta revisión -según la explicación de Romero- es el de adaptar la regulación de la actividad humana a la normativa vigente, al tiempo que se trata de mejorar la convivencia entre esta actividad y la necesaria preservación de los importantes valores naturales presentes en el entorno, de forma que se complementen y se hagan compatibles en la mayor medida posible. "Y esto, a la larga, derivara en una vuelta de la población a la actividad agraria, generadora de economía, y que coadyuva en el mantenimiento de la diversidad paisajistica"-señaló el director general de Ordenación del Territorio.