viernes, 18 de abril de 2014

El Cabildo fomenta el uso sostenible de los productos fitosanitarios

Tenerife

La Corporación insular edita un manual sobre la manipulación de estos elementos que podrá ser consultado por los usuarios a través de Internet

El Cabildo quiere contribuir al desarrollo de una agricultura respetuosa con el medio ambiente y con la salud de los agricultores y de los consumidores. Con este objetivo, fomenta el uso correcto de los plaguicidas a través de la publicación de un manual acerca de la manipulación de productos fitosanitarios.
Este compendio de nociones básicas, que ha sido elaborado por agentes de Extensión Agraria de la Corporación Insular, pretende servir de guía a las personas interesadas en obtener el carné de manipulador y podrá ser consultado a través de la página www.agrocabildo.org

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, recordó que el Cabildo de Tenerife está comprometido "con la sostenibilidad y la soberanía alimentaria" y destacó que esta publicación "se convertirá en un manual de referencia obligada".

Cabe recordar que en la actualidad es obligatorio estar en posesión de este carné no solo para aplicar los productos fitosanitarios sino incluso para adquirirlos. Los cursos de manipulador se imparten por instituciones públicas, como los cabildos, y por parte de empresas homologadas por el Gobierno de Canarias para la formación en esta materia, que están cubriendo la gran demanda actual.
El manual que hoy se presenta se compone de doce unidades didácticas con explicaciones claras y sencillas acompañadas de gráficos e imágenes que, entre otros aspectos, explican con detalle las medidas para reducir los riesgos sobre la salud, los métodos de control de plagas, normativa sobre prevención, transporte, almacenamiento y manipulación de productos, entre otros aspectos. Al final del manual se puede realizar un ejercicio de autoevaluación.
El Cabildo comenzó a impartir cursos de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico en 1998. Desde entonces, y hasta ahora, se han impartido 184 cursos, en los que se han formado 5.250 agricultores, que han obtenido su carné oficial. En 1997 el Servicio Técnico de Agricultura de la Corporación insular elaboró el primer manual de esta materia, que fue cedido a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para su edición y distribución gratuita por todo el Archipiélago como guía en la impartición de cursos.
Este manual fue revisado en varias ocasiones pero diversos cambios en la legislación lo dejaron obsoleto y durante algún tiempo se utilizaron manuales editados por otras comunidades autónomas o por algunas empresas dedicadas a la formación.
El último cambio de legislación, el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, introdujo modificaciones importantes que aconsejaron la preparación de un nuevo manual de referencia.