viernes, 21 de noviembre de 2014

Canarias inicia una campaña de protección del cuervo canario

La Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias ha iniciado una campaña de protección del cuervo canario, una subespecie endémica y exclusiva del archipiélago, iniciativa que comenzará con una serie de charlas organizada por TRAGSATEC e impartidas por miembros de la SEO/BirdLife el lunes, 24 de noviembre.
Cuervo en Gran Canaria abriendo el bocadillo
Estas charlas se centrarán en informar, concienciar y sensibilizar acerca de la situación en la que se encuentran las "escasas poblaciones" del cuervo canario en Canarias, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

El nombre científico de esta subespecie es el Corvus corax canariensis, ave con "gran importancia" cultural y natural en los ecosistemas de las islasy, sin embargo, su existencia se encuentra en estos momentos "gravemente amenazada".
Las charlas están dirigidas a agricultores, ganaderos, cazadores y público en general y buscan "aliviar la mala fama que tiene esta ave entre la gente". Además, los expertos inciden en que el cuervo canario "es un aliado en el campo" porque es carroñero, elimina cadáveres, de tal forma que "minimiza el riesgo de desarrollo de enfermedades infecciosas y, además, es un sembrador natural de bosques".
Sin embargo, los venenos, la contaminación, la caza indiscriminada, los tendidos eléctricos y una menor disponibilidad de comida "son algunas de las amenazas a las que se enfrenta el cuervo, por lo que resulta imprescindible" que tanto la población "más implicada" como el resto de la ciudadanía conozcan las herramientas "básicas", los planes de recuperación y todas las medidas existentes para ayudar a recuperar las poblaciones de cuervo en Canarias.
Las charlas que se desarrollará el lunes serán en sala multiusos del antiguo mercadillo del agricultor en la Cruz del Carmen (La Laguna) a las 16.30 horas; posteriormente impartirán otras enn la isla de Tenerife (en Los Majuelos y en Los Silos); dos en la Isla de La Palma y, en la primera semana de diciembre, en Gran Canaria.