jueves, 20 de noviembre de 2014

Las 19 joyas de la naturaleza mundial en peligro crítico

El 8% de los paraísos naturales considerados un icono del planeta está en peligro “crítico” y otro 29% se encuentra en un estado de “preocupación significativa”, entre ellos los parques nacionales españoles de Doñana y Garajonay y el conjunto declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en Ibiza, según un informe publicado hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Garajonay
La organización destaca la “perspectiva positiva” para las otras dos terceras partes de los lugares considerados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, pero ofrece un panorama negativo sobre los esfuerzos para preservar la biodiversidad del planeta. En todo el mundo hay unas 200.000 áreas protegidas y solo 228 están consideradas Patrimonio Natural.
“Si fracasamos en la conservación de los lugares más icónicos del planeta, fracasaremos con los demás”, ha declarado Cyril Kormos, de la UICN, en la presentación del informe en el Congreso Mundial de Parques, en Sídney (Australia).
Los cultivos de fresa y los planes de almacenamiento de gas, en Doñana; las agresiones a las praderas submarinas de la planta acuática Posidonia oceanica, en Ibiza; y los incendios y el turismo que castigan al Parque Nacional de Garajonay sitúan a estas tres reservas naturales en estado de “preocupación significativa” para la UICN. El Parque Nacional del Teide, sin embargo, es uno de los ejemplos de buena gestión.
Leer más aquí