sábado, 24 de enero de 2015

Cabildo de Tenerife aspira al Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado los trámites para ingresar en el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en calidad de miembro observador.

Miembros del Cabildo Insular de Tenerife

Esta organización es la mayor red medioambiental mundial y cuenta con unos 1.200 miembros, tanto organizaciones gubernamentales como ONG, y donde participan 11.000 científicos de 160 países. Su principal objetivo es apoyar y estimular a todas las sociedades del planeta para mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales.
La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, que se encuentra en el XI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza que se celebra en Málaga, señala que "se trata de una iniciativa importante porque permitirá al Cabildo formar parte del Comité Español de UICN como miembro observador".

Este organismo se encarga de difundir y desarrollar los programas e iniciativas de la UICN en el territorio nacional a través de su oficina técnica en estrecha colaboración con sus miembros, jugando un papel cada vez más importante en el establecimiento de prioridades y la implementación de un programa de trabajo.
"El Comité Nacional tiene como objetivo la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica y debido a nuestra riqueza medioambiental debemos formar parte del mismo, ya que nos permitirá interactuar con el resto de miembros a través de la cooperación e intercambiar experiencias. En breve se producirá la delegación de competencias del Parque Nacional del Teide, lo que unido a que Tenerife es uno de los centros de biodiversidad mundiales más relevantes, hacen que sea más importante para el Cabildo formar parte de un organismo de estas características", señala Mora en una nota.
La UICN ha elaborado las Estrategias Mundiales de Conservación de las últimas décadas pasadas y desarrolla un plan de trabajo cuatrienal que se aprueba en los Congresos Mundiales de UICN donde se marcan las políticas de la unión.
Destacan también los Congresos Mundiales de Parques, el último celebrado en 2014, en Sydney, donde también participó el área de Medio Ambiente del Cabildo. Además, dicta una clasificación internacional de categorías de protección de ENP y de especies amenazadas (Lista Roja de especies Amenazadas) que inspiran muchas normas y estudios.
El Comité Español es uno de los Comités Nacionales reconocidos por la UICN y cuenta con 34 miembros reunidos en un espacio singular de diálogo y participación entre las ONG y las administraciones públicas y el sector científico, presentes en varias Comunidades Autónomas, entre ellas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco.
El reglamento de funcionamiento del Comité Español establece dos vías para poder formar parte de la UICN: ser miembro de pleno derecho y ser observador.
La primera está destinada a los miembros de la UICN o entidades que han iniciado un proceso para adherirse a la Unión, que deseen apoyar al Comité en sus actividades y proyectos, participar activamente y colaborar en su labor.
Por su parte, el ser observador es una opción de reciente creación y de carácter temporal que está destinada a las entidades que están considerando formar parte de la UICN, de forma que previamente puedan conocer las dinámicas de la organización y participar en proyectos e iniciativas del Comité Español.
El Comité Español es un "altavoz" para evidenciar como distintas entidades nacionales actúan localmente pensando globalmente, es decir, como los esfuerzos en el nivel local contribuyen a los compromisos internacionales, usando como referencia el programa global de UICN, de esta forma, comunica los grandes desafíos ambientales que las sociedades actuales deben afrontar para garantizar su calidad de vida, indica Mora.
El Comité Nacional apoya las grandes pequeñas ideas de sus miembros facilitando la generación de redes e impulsando proyectos innovadores que trasladen la experiencia de sus miembros a distintos territorios.
Además, apuntala el conocimiento, facilitando el acceso a las herramientas que UICN genera gracias a la experiencia de expertos y miembros que comparten la Unión a través de la celebración anual del Foro de Conservación de la Naturaleza, que paralelamente sirve de plataforma de encuentro para la variada membresía española.
Pertenecer al Comité Español de la UICN supone estrechar los vínculos con cada uno de los componentes de una entidad de carácter global como es UICN.
Al contar con un secretariado propio con este fin, ser miembro del mismo permite tener una mayor capacidad de aunar esfuerzos con el resto de miembros a nivel nacional, identificar prioridades y buscar posiciones comunes con otros miembros de alrededor del mundo y, especialmente, en los ámbitos geográficos más vinculados histórica y geográficamente a España como es Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica.
De esta forma los miembros adquieren una mayor capacidad de influencia en los procesos de gobernanza de la UICN, utilizando las distintas vías que UICN facilita con este fin, como son los Congresos Mundiales de la Naturaleza.
XI FORO INTERNACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
El Comité Español de la UICN celebra este viernes y mañana sábado el 'XI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza' en el que conmemora el 50 aniversario de la Lista Roja de Especies Amenazadas, el estándar más reconocido a nivel mundial para evaluar el estado de conservación de las especies vegetales y animales, y alertar sobre sus riesgos de extinción.
El evento reúne a expertos españoles y europeos, que mostrarán cómo los miembros de UICN y sus comités han contribuido a la recopilación de datos sobre la conservación de las especies en España.
Asimismo, se analizará el alcance de la Lista Roja de especies a nivel nacional, explicando cómo esta herramienta ha orientado las acciones de conservación de gobiernos, ONG y científicos desde su aparición.
De este modo se favorecerá un espacio de interacción entre ciencia, política, comunicación y sociedad para debatir cómo trasmitir y afrontar los desafíos de conservación que conlleva el cambio global.
Durante el congreso se presentará la Lista Roja de Ecosistemas y algunos casos donde puede aplicarse en España. Esta nueva herramienta de la UICN da un paso más para valorar el riesgo de colapso de los ecosistemas.

Fuente: teinteresa.es