sábado, 24 de enero de 2015

Los tractores del Cabildo han arado más de 2 millones de m2 en la campaña de arreglo de gavias y terrenos agrícolas

Más de 2 millones de metros cuadrados de superficie agrícola han sido arados durante los últimos dos meses, dentro de la campaña puesta en marcha por el Cabildo de Fuerteventura para aprovechar los beneficios de las lluvias. Esta campaña ha incluido el reforzamiento de la plantilla de tractores, pasando de seis a ocho, y el trabajo a  doble turno de los operarios (en jornadas desde las 7.00 a 17.00 horas).
El objetivo de esta actuación "es atender el mayor número de solicitudes de agricultores que nos sea posible. Las características de las gavias son muy distintas, algunas ya están perfectas para arar, pero otras por su ubicación o construcción aún están con barro. De acuerdo con las características de cada finca trataremos de dar respuesta lo mejor posible", explicó el consejero responsable de maquinaria, Pedro Martínez. La superficie contabilizada durante diciembre y enero es de 2.185.500 m2.

El Cabildo de Fuerteventura ofrece un servicio gratuito de tractores rurales para el arado de siembra. Los demandantes únicamente deben formalizar una solicitud en alguna de las oficinas de atención al ciudadano del Cabildo de Fuerteventura, o bien en las oficinas de Extensión Agraria, o bien en el propio departamento de Obras y Maquinaria del Cabildo de Fuerteventura.
La Isla de Fuerteventura cuenta con unas 1.200 estructuras como maretas, charcas y presas, incluyendo entre estas últimas las llamadas presas secas o de tierra y las presas de fábrica.
Tras las lluvias de noviembre  –sólo del 20 al 23 de noviembre se registraron hasta 108 litros por metro cuadrado en localidad de Antigua-, las valoraciones del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura apuntan a que el conjunto de dichas estructuras de captación de agua de toda Fuerteventura, incluyendo las gavias tradicionales recibieron una cifra cercana a los 3,1 hectómetros cúbicos (3,1 millones de metros cúbicos o 3.100 millones de litros), que representa el 35,3% de la capacidad total de almacenamiento de dichas estructuras (charcas, maretas y presas).
El trabajo continuo de la maquinaria del Cabildo ha permitido reparar y preparar para las lluvias decenas de miles de estructuras de cultivo en toda la Isla. Sin incluir las gavias, que son innumerables, los organismos públicos como el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas mantienen reparadas cerca de 1.200 estructuras, entre maretas, charcas y presas.