La consejera de Caza del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez, explicó que esta iniciativa "está relacionada con un trabajo más amplio en el que también se incluyen 80 comederos y bebederos distribuidos por toda la isla con el objetivo de beneficiar al conjunto de las especies silvestres y específicamente a las cinegéticas.
Respecto al trigo que se sembrará, según informó el Cabildo insular en nota de prensa, consiste en una variedad de secano que necesita poca agua para su brote y crecimiento. Además, los terrenos en los que se siembra tienen que estar situados en zonas en las que se favorezca la cría y el incremento de las especies, no siendo apropiados los cercanos a carreteras o en las zonas más pobladas.
Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, subrayó que el arreglo y siembra de gavias "es un elemento de lucha contra la erosión y desertización", donde el Cabildo "trabaja regularmente" a través de distintas campañas. Agregó que en el caso de la que anualmente se realiza con los colectivos cinegéticos se emplean seis tractores, distribuidos por toda la isla.