jueves, 16 de enero de 2014

Los proyectos Life+Guguy y Life+Rabiche se ponen en marcha con el visto bueno de los expertos en monitorización de los programas europeos

Redacción/la Voz de Tenerife

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de Gran Canaria recibe a los responsables del seguimiento de la gestión de los proyectos Life en España y Portugal
Respaldo absoluto al equipo de técnicos, a los medios materiales y a las iniciativas de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de Gran Canaria, que dirige María del Mar Arévalo, que han hecho posible el arranque definitivo de los dos proyectos Life concedidos a Gran Canaria por parte de las autoridades europeas: Life+Rabiche y Life+Guguy.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión mantenida entre María del Mar Arévalo y las dos técnicos de la empresa Idom-Astrale, responsable en España y Portugal de la monitorización de los proyectos Life. 

Ainhoa Darquistade será la experta en monitorización responsable de realizar el seguimiento del proyecto Life+Rabiche, mientras que el Life+Guguy será analizado por su compañera Sara Mora. Ambas han elogiado la capacidad y la alta cualificación de los técnicos del Cabildo y de Gesplan que serán los responsables del desarrollo de las acciones concretas previstas en ambos proyectos comunitarios.

 Además, han resaltado ante la consejera de Medio Ambiente y Emergencias el empeño del Cabildo Insular de Gran Canaria en implementar medidas ambiciosas en favor de la biodiversidad en la isla de Gran Canaria a través del programa Life+ y tal y como se recomienda desde la iniciativa Red Natura2000 de la Unión Europea.

Tras los trabajos de seguimiento a pie de campo de los citados proyectos europeos, no ha pasado desapercibido el elevado nivel de complejidad alcanzado por las investigaciones en flora y fauna llevadas a cabo por los técnicos de Gesplan y del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de la isla, lo que, sin duda, ha hecho posible conseguir el máximo respaldo de la Unión Europea a los planes previstos para la reintroducción de la paloma rabiche en su hábitat natural de la laurisilva y para la reforestación de la zona de Guguy, en el oeste de Gran Canaria.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha valorado de forma positiva el hecho de que tras la primera reunión de seguimiento de los proyectos Life se haya dado el visto bueno a lo realizado hasta ahora. Confía en que este respaldo de las expertas en monitorización desplazadas a Gran Canaria sirva de estímulo e impulso a quienes a pie de campo luchan día a día por unas iniciativas que “intentan devolver a la tierra grancanaria lo que siempre fue suyo y que la humanidad, con el paso de los decenios, le ha ido usurpando poco a poco”.

Este espíritu de recuperación y conservación del medio natural es el que subyace tras la iniciativa europea RedNatura2000. “Estamos convencidos de que es imprescindible proteger espacios y especies, pero no perderemos de vista que con estos proyectos Life también es necesario incluir el desarrollo sostenible de las localidades directamente relacionadas con los espacios naturales en los que ya estamos actuando”, concluye María del Mar Arévalo.